Mi Blog

Alianzas Estratégicas para su Negocio

alianza-estrategica

Actualmente nos encontramos en una época de crisis mundial en donde las pequeñas y medianas empresas son las mas afectadas, por esta razón es importante buscar nuevas alternativas viables para poder diversificar sus mercados a nivel Internacional, y como una opción bastante viable para el crecimiento de su mercado es crear Alianzas Estratégicas, muchas empresas ya lo han hecho y han logrado penetrarse en los mercados Internacionales, apalancándose de otras empresas mejor posicionadas en el mercado en otros países.

Las Alianzas Estratégicas son acuerdos entre dos o mas personas o empresas que se unen para lograr objetivos en común, objetivo que serian casi imposibles de alcanzas por si mismas.

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.

A continuación te voy a dar agunas ventajas de crear Alianzas Estrategicas con otras empresas o personas.

· Sinergias.

· Mayor rapidez en sus operaciones.

· Diversificación de productos a sus clientes

· Compartir Riesgos.

· Innovacion y aprendizaje

· Compartir Recursos

· Contacto más directo con los clientes.

· Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.

· Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

Clasificación de las Alianzas Estratégicas por sus funciones

Las alianzas estratégicas se clasifican en base a los siguientes criterios:

· Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas.
· Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar implícita la creación de una empresa o no.

Esta clasificación se divide en tres tipos: alianzas de mercadotecnia, de producto y de investigación y desarrollo.

Alianzas de mercadotecnia

Ese tipo de Alianzas por mercadotecnia es aquella en la que una compañía decide apoyar a un socio utilizando sus sistemas de distribución para promover su producto o servicio. La función principal en este tipo de Alianza es incrementar las ventas sin tener que hacer grandes inversiones en publicidad y marketing en medio de comunicación, con esta Alianza Estratégica se reducirá sustancialmente los costos directos y aumentara el porcentaje de ganancias.

Una función de compra-venta internacional clásica se puede manejar como una alianza estratégica, al ingresar a nuevos mercados la alianza logrará la lealtad de la clientela como una protección contra posibles incursiones de la competencia. Aproximadamente la tercera parte de las alianzas distintas a franquicias se orientan hacia la mercadotecnia.

Ejemplo:
· Una empresa que quiere ingresar al mercado en otros países apalancándose de otra empresas ya posicionada en ese nicho de mercado.

Alianzas sobre productos

Pueden ser de 2 tipos: Union de compradores y proveedores o asociaciones de manufactura conjunta.

Cuando hablamos de unión de compradores y proveedores es el tipo de alianzas que se realiza para obtener entregas oportunas y de mejor calidad.

En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.

Ejemplos:
· Un negocio pequeño inventó y patentó un nuevo proceso químico de purificación pero requirió una planta química costosa y un consumidor de grandes volúmenes, un joint venture con un productor químico importante satisfizo ambos requerimientos.
· Dos competidores que padecen de una competencia de precios por parte de empresas extranjeras, unen sus instalaciones de producción en un joint venture, eliminan costos indirectos y aprovechan al personal que cada uno tiene en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de producción y reducir costos.

Alianzas para investigación y desarrollo

Estas son Alianzas relacionadas con el desarrollo tecnológico o tambien conocido con el nombre de Know how (saber como) que se proporciona como algo valioso a la alianza.

Cuado una empresa necesita de alta tecnologia para el desarrollo de sus productos o investigación, lo mas conveniente es que se realice una Alianza Estrategica con otras sociedades que dispongan de esa tecnologia o a su vez crear Alianzas Estrategicas con otras organizaciones que aporten el capital necesario para el desarrollo de esta tecnologia.

Ejemplos:
· Una pequeña empresa dedicada a la electrónica que cuenta con un nuevo aparato de control censor para la industria de servicios públicos formó un joint venture con una compañía fabricante de instrumentos que paga por investigación y desarrollo a cambio de los derechos de manufactura y un convenio de participación en las utilidades.

· Tres empresas de computadoras se unen para investigar una nueva tecnología de tarjetas de silicón, cada una realiza aportaciones de igual monto al proceso de investigación, proporciona recursos humanos y financieros, participando cada una en partes iguales en la información resultante. A ninguno de los participantes se les prohíbe que siga realizando su investigación individual, ni competir con los demás al utilizar futuras aplicaciones.

Para conocer un poco más acerca de cómo hacer Alianzas Estratégicas para negocios Online y Offline puedes visitar este link y recibir una conferencia GRATIS de Alianzas Estrategicas

 

Posted in: Marketing por Internet

Leave a Comment (0) ↓
Loading...