Mi Blog

Como Mejorar mi Situación Financiera?

como-ahorrar-tu-dineroHola querido lector, en este articulo quiero darte algunos consejos para poder mejorar tu Situación Financiera, antes de empezar quisiera darte a conocer unas estadísticas muy importantes del Census Bereau, según este departamento de estadísticas dice, que de cada 100 personas que llegan a los 65 años:

  • 36 ya no viven
  • 54 viven del gobierno o de sus familias
  • 5 todavía están trabajando porque tienen que hacerlo
  • 4 están bien económicamente
  • 1 es rico.

Increiblemente solo 5 de cada 100 personas podríamos decir que están bien financieramente, y más del 50% dependen del gobierno o de sus familiares.

La falta de educación financiera que tienen muchas personas es el factor principal para obtener estos resultados.

Pero, ¿Cuales son las medidas que debemos implementar para poder mejorar tu situación financiera?

1.- Finanzas ordenadas. (Cuanto Gano y cuanto Gasto)

A menudo muchas personas me escriben o me preguntan como ganar mas dinero,  pero cuando yo les pregunto, ¿Cuanto dinero quieres ganar?, mmm… no saben que cantidad decirme. Lo primero que debes tener muy claro es la cantidad de dinero que quieres ganar, tienes que saber cual es tu meta y ante eso elaborar un plan para conseguir ese dinero, lo que si te puedo asegurar es que nunca tendrás lo que quieres si no sabes en donde estas hoy financieramente y a donde quieres llegar. 

Mi pregunta para ti es:

¿Sabes cual es tu patrimonio actual?

¿Sabes cuantos gastos tiene semanalmente, mensualmente y anualmente?

¿Sabe cuánto dinero necesitaras para llegar al estilo de vida que está aspirando tener?

Si no tienes respuesta para cualquiera de estas preguntas difícilmente podrás hacer un cambio significativo en tus finanzas, si no tienes metas claras no podrás elaborar un buen plan estratégico.

Adicionalmente, si no ha estado llevando una buena contabilidad con el dinero que tiene en sus manos ahora, no sirve de nada ganar más dinero para seguir administrándolo mal. Ordenar sus finanzas es el primer paso para estar bien financieramente.

2.- Dar a los demás

Así como existe la ley de la gravedad, existen leyes naturales que rigen el universo, y entre ellas esta la ley de la siembra y de la cosecha, muchos hombres de negocios conocen y están consientes del poder que tiene esta ley, Dios en su palabra la biblia nos dice:

2 Corintios 9:6 “Cualquiera que siembra generosamente cosechará generosamente” 

Sin importar el monto de tus ingresos, destine al menos el 10% de ellos para ayudar a los más necesitados. Si asiste una iglesia, debería diezmar en ella. Si tiene en su corazón un orfanato o un hogar de ancianos, conviértase en uno de los benefactores de estas instituciones. Dios va a incrementar y multiplicar a aquellos que tienen un corazón para los necesitados.

3.- Ahorrar para el futuro

Es muy importante que aprendas a ahorrar, destina un pequeño porcentaje de tu dinero al ahorro, no importa así sea 1 dólar, lo importante es que aprendas a ahorrar y de esta forma te estarás preparando para afrontar las famosas deudas de consumo.

El ahorro es uno de los pilares fundamentales para mejorar tu situación financiera.

Si usted lleva años generando un ingreso y aún no ha podido acumular una cantidad significativa de ahorros, tiene que tomar una decisión drástica en el área de sus gastos.

4.- Planificar su presupuesto.

Muchas personas se esmeran por planificar las vacaciones, pero nunca se toman el tiempo necesario para planificar su presupuesto o su plan de vida.

Lo recomendable es que tengas 3 planes de presupuesto: uno mensual, uno anual y uno para los proximos 5 años. También es muy importante que realices un plan para alcanzar metas a largo plazo, como por ejemplo: un plan de inversiones para tu vejez.

5.- Edúcate

Antes de invertir en cualquier otra cosa, es muy indispensable que inviertas en tu educación.

La gran mayoría de las personas adultas no tienen una buena educación financiera, debido a que la educación tradicional no contempla muchos aspectos  importantes en tu forma de administrar el dinero, muchas personas saben como generar ingresos, pero lo que no saben es que hacer con ellos.

La educación financiera es muy importante para adquirir conocimientos y habilidades para triunfar en el área de las finanzas. 

Mi recomendación es que busques la mejor forma de educarte financieramente, busca en el Internet, libros, cursos, etc.

6.- Tener una buena actitud.

Nuestra manera de pensar es crítica en nuestro camino hacia la prosperidad. Al perseguir una meta que yace en nuestro futuro lejano y al añorar un estilo de vida que aún no hemos alcanzado, fácilmente podemos caer en el error de dejar de vivir en el presente y de estar disconformes con lo que ya tenemos.

No es difícil tener una actitud de agradecimiento hacia Dios por lo que tenemos diariamente, solo hay que cambiar el enfoque. Dé gracias por su salud, su familia, su pareja, sus hijos y por las pequeñas alegrías que la vida nos brinda diariamente.

Es importante estar contento con lo que uno tiene ahora y disfrutarlo. Salomón, el hombre más sabio y más rico de la historia, llegó a una simple conclusión hacia el final de sus días:

He aquí pues el bien que yo he visto: Que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios dio riquezas y hacienda, y le dio también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce su trabajo; esto es don de Dios.(Ecclesiastés 5:18, 19)

7.- Rodéese de personas sabias

El que anda con sabios, sabio será, más el que anda con necios será quebrantado. (Proverbios 13:20)

Empieza a seguir a personas que ya hayan llegado a donde tu quieres llegar, empieza a rodearte de personas que entiendan tus aspiraciones y te ayuden a crecer más cada día.

Al querer implementar cambios en nuestras vidas, es habitual que personas cercanas con muy buenas intenciones nos desmotiven por no compartir nuestra visión. Muchas veces las críticas ajenas y la falta de apoyo son la causa principal por la cual una persona no puede salir adelante con sus proyectos.

Dentro de lo posible, aléjate de personas que no comprenden tus sueños. Encuentra un círculo de personas que te motiven a perseguirlos y que le ayuden a mejorar su situación financiera actual.

Si te ha gustado este articulo compártelo o déjame tu comentario

firma

Posted in: Superación Personal

Leave a Comment (2) ↓
Loading...