Mi Blog

Los Lideres Nacen o se Hacen

Hoy quiero hablar sobre un tema que con frecuencia se aborda cuando se habla de liderazgo y muchas personas se preguntan, ¿los lideres nacen o se hacen?.

Unas personas piensan que los líderes nacen con estas capacidades innatas, en algunos casos puede ser cierto, porque podrían ser hijos de grandes famosos y que de alguna u otra forma han heredado la vocación de sus padres, es decir nacen con esas características y habilidades que favorecen el desarrollo del líder, pero pienso que estos corresponden a la minoría, porque a veces resulta mas determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

Pienso que los lideres se hacen, tampoco podemos decir que existe una fábrica de hacer lideres y de la noche a la mañana podemos obtener cientos y cientos de ellos, los lideres son aquellos que se van forjando por sí mismos, se van haciendo por sí mismos y cuando tienen la oportunidad allí están listos para dirigir a su grupo a la meta deseada.

Parte del potencial para ser un buen líder esta en nuestros genes que se obtienen desde la infancia, pero también es muy importante las influencias externas adquiridas mediante el conocimiento y la experiencia.

Tipo de Lideres:

Existen diferentes tipo de  lideres pero hoy quiero enfatizar en dos tipos:

-Lideres formales

-Lideres informales

Líderes formales._  Los lideres formales son aquellos que creen tener liderazgo, pero no es más que una posición jerárquica dentro de una estructura orgánica, es decir, influyen en las demás personas en función a su cargo, también conocidos como “jefes”. Estos son lideres impuestos.

Líderes informales._ Los lideres informales son aquellas personas que cuentan con un carisma suficiente para ser seguidos por las demás personas, sin necesidad de recurrir a la autoridad jerárquica, es decir su poder viene de los seguidores, pero no necesariamente un líder debe tener carisma, ya que también existen buenos lideres pocos carismáticos que son capaces de arrastrar mucha gente.

Para ser líder debes sentir el deseo de ser líder.

Por tu éxito

Carlos Cadena

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos o déjame tu comentario

Posted in: Liderazgo

Leave a Comment (1) ↓
Loading...